viernes, 5 de junio de 2009

Trabajo Final del Módulo 6

Módulo de Contabilidad Básica
Propuesta

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de manabí, se vuelve imperioso implementar en la educación a distancia la asignatura de Contabilidad Básica, que es del eje de Formación Profesional, con otras asignaturas de características homogéneas, que permitan al estudiante fortalecer sus conocimientos a través de la web.
Es muy importante aplicar herramientas de información y comunicación como el Foro para la primera unidad y durante las actividades programadas, y através de él compartir ejemplos prácticos y cotidianos, nuevos conceptos aplicaciones legales dar diferentes opiniones y conclusiones referentes a temas generales y puntuales de la Contabilidad Básica, sugerir desde su punto de vista aporte para mejorar o corregir A o B situación, es decir desde el contexto de colaboración varios- varios, de igual manera la mensajería instantánea, el Chat, o los SMS, como medios de comunicación en la Web.

Para la Carrera de Docencia en Comercio y Computación, se establecen 8 semestres, tiempo en el cual la carrera será soportada con el manejo de las TIC´s. que se plantean como catalizador invisible y transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que la información y comunicación es parte de los procesos de actualización del futuro docente de esta especialidad.

El objetivo es integrar todas las asignaturas en el manejo de la Web 2.0 que permite robustecer el perfil profesional de esta carrera para la formación integral.

Con el uso de estas herramientas se va a mejorar la comunicación y motivar al los estudiantes a la investigación y aprendizaje de diversos temas.

Se establece el uso de Webquest, el chat, el foro, el correo electrónico, entre otros medios de interacción para una comunicación efectiva. En el caso de la educación a distancia los alumnos pueden interactuar en la mensajería uno – varios, uno – muchos , contribuyendo con estos el cumplimiento de los objetivos didácticos.

Después de trabajar en equipo con asignaturas que se relacionan directamente con Contabilidad Básica, se justifica el uso de los recursos de información, como una estrategia didáctica para profundizar e interactuar docentes y estudiantes en el inter- aprendizaje.


Para mi asignatura rescato los siguientes:
El uso de PPT (Power Point) para elaborar material didáctico como una herramienta que tiene facilita la comprensión de los aprendizajes por que permite incluir gráficos, cuadros sinópticos, fotos, contenidos resumidos, variedad de colores, hipervínculos entre otras cualidades que la hacen una herramienta novedosa, dinámica y motivadora.

El internet, que permite acceder a temas de esta asignatura, desde diferentes contextos y de varios autores, contenidos que permiten a los estudiantes fortalecer los contenidos y facilita acceder a libros, sin mayor costo y con ello a descubrir nueva información respeto a una temática específica, que en definitiva permiten que el aprendizaje sea significativo y duradero.

En esta misma línea encontramos a las publicaciones electrónicas, bibliotecas digitales, los buscadores como Google que los estudiantes usan a diario para consultas y tareas, Para mi asignatura como maestra debo estar también al día con esta información para seleccionar lo adecuado y para orientar al estudiante y no caer en el corte y pega que muchos acostumbran, pero si para el caso de contabilidad, podrán establecer relaciones con sistemas contables de otros países, comparar y discutir el tema en cuestión.

Otra herramienta a aplicar en esta asignatura son los Videos, desde hace años se los aplica, para orientar sobre temas y demostrar las conferencias de los Colegios de Contadores, Charlas y seminarios que orientan al proceso de aprendizaje, y son de mucha utilidad para que el estudiante se involucre en la materia de una manera diferente, es menos complicada, pero permiten aclarar dudas y realizar preguntas a quien la presenta, con respuestas inmediatas, por lo cual los efectos que produce son más rápidos para el aprendizaje.

Para mi es nuevo el uso del Chat en la educación, pues nunca hemos trabajado con esta modalidad de estudio, pero al haber conocido sus bondades en este módulo, quiero resaltar que lo usare, como un medio para conversar y producir conocimientos de manera colaborativa, aunque a veces no podemos vernos los participantes, sin embargo, a través de las cámaras podemos visualizar al que está al otro lado de la línea, es una tarea más privada, de uno a varios. Sin embargo puede ser socializada a través de la mensajería donde se logra una buena comunicación uno – varios – muchos, con lo cual se cumple de manera más amplia los objetivos didácticos de mi asignatura.

Las VC. Video conferencias, a pesar de no haber podio estar presente en la segunda tutoría por la distancia y el trabajo, sin embargo me guata para usarla como una herramienta útil que permite aclarar dudas, establecer una mejor relación docente - estudiantes, para analizar temas puntuales que permitan el acceso rápido a preguntas y respuestas, como si estuviéramos en una clase presencial, pero desde cualquier parte del planeta, es decir traspasa fronteras y estamos juntos a la vez.

Lo más interesante hoy en día es compartir la información, por ello creo que aplicaré los blocs, para incluir la información y compartirla con los demás, pues gracias a las TIC´s, el conocimiento es de todos quienes desees acceder a el y dispongan de los medios electrónicos para su acceso.


RECURSOS A INCORPORAR POR ETAPAS DE APRENDIZAJE DE CONTABILIDAD BÁSICA
ETAPA
En su parte unicial se hara un encuadre y evaluación diagnóstica sobre temnas básicos de la Contabilidad. Se anañizará la Guía de estudio antes de participara en la VC (videoconferencia)
Posterior a las lecturas recomendadas en la Guia PPT, se abrirá un foro en la linea
Como Contabilidad es una asignatura de producción práctica, se plantean ejercicios básicos y ejercicios de reforzamiento en distintas actividades de aprendizaje
Se establecen pagians web y material adecuado para los trabajos y consultas.
Publicaciones electrónicasBuscadoresWebquest
Para la actividad final de Cierre se beben integrar loscontenidos teóricos con la práctica, para ser evaluados y fionalmente se realizará una rtroalimentación a través de un Blog o un Wiki.
DETALLE DE LA ACTIVIDAD CON EL OBJETIVO Y LA TAREA

APRENDIZAJE COLABORATIVO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Aplicando las herramientas de la Web 2.0 como estrategias de aprendizaje colaborativo, lea e identifique la información que sea más relevante para las tareas propuestas en esta asignatura y al final de este evento se detallan las estrategias de evaluación de este módulo.

Actividad 1.1.

1. Realiza las siguientes lecturas, para participar en el foromy
1. Importancia de la contabilidad
2.
Importancia de la contabilidad Principios contables. Asientos. Cuentas. Diversificación. Estados financieros básicos. Costos.apuntes.rincondelvago.com/importancia-de-la-contabilidad.html - 18k - En caché - Páginas similares -

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/3232/
http://ecuador.acambiode.com/categorias.cfm
http://www.monografias.com/trabajos5/contab/contab.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros
http://www.resumido.com/es/libro.php/101/C%C3%B3mo_utilizar_los_Estados_Financieros.
http://www.contabilidad.tk/CAPITULO-18-Analisis-de-Estados-Financieros.htm

Actividad 1.2.
Realiza el siguiente cuestionario con el grupo

Actividad 1.3.
Se realizará una Video Conferencia sobre la unidad # 2
Se entregará información previa a través del portal diseñado para este semestre.
Foro de discusión con técnicas de integración y de aprendizaje.
Analiza las lecturas de la siguiente página en internet y con ello presentar una propuesta.

Actividad 2.1.

Analiza con tu equipo de trabajo las siguientes lecturas y elabora un mapa conceptual.

Aplique las fórmulas en la elaboración de los Estados Financieros, y envíe las conclusiones de estos trabajos a su tutor a través de su carpeta en la plataforma.

Actividad 2.2
Aplicación práctica
Realizar el Libro Diario
Con los siguientes datos realice el Proceso Contable de la empresa MERCOSUR
Inicia sus actividades comerciales el 20 de abril del 2009 con los siguientes valores. Caja $ 10.000, Banco $ 20.000, Mercadería $ 30.000, Cta. X Cobrar $ 2.000, Doc. X Cobrar $ 4.000, Mueble de oficina $ 8.000, Equipo de oficina $ 6.000, Útiles de Oficina $ 200, Edificio $ 40.000, Terreno $ 3.500, Vehículo $ 10.000, Intereses Pagados X adelantado $ 2.000. Ctas. X Pagar $ 15.000, Doc. X Pagar $ 15.000, Hip. X Pagar $ 20.000, Arriendo Cobrado X adelantado, 2.000, Comisiones Cobrada X Adelantado $ 2.000.
TRANSACCIONES
15/08/XX.- Se compra un mueble para la oficina por un valor de $ 1.000, más IVA 14% cancelamos el 50% en efectivo y por la diferencia a crédito personal.
16/08/XX.- Se cancela una Cta. Vencida por un valor de $ 200 se cancela en efectivo.
17/08/XX.- Se cancela la publicidad del mes en el diario de la ciudad por un valor de $ 20 se cancela con cheque # 35 del banco Internacional.
18/08/XX.- Se recibieron $ 3.000 en efectivo por comisiones en ventas.

19/08/XX.- Se vende mercadería por un valor de $ 3.000 más IVA 14% nos cancelan el 40% en efectivo y por la diferencia nos giran un cheque.
20/08/XX.- Se compraron varios útiles de oficina por un valor de $ 200, más el 14% cancelamos en efectivo.
21/08/XX.- Se cancela el 20% de la hipoteca cancelamos con cheque # 124 del Banco Internacional.
22/08/XX.- Se vende mercadería por un valor de $ 5.000 más el IVA 14% nos cancelan con cheque # 632 del Banco Bolivariano.
23/08/XX.- Se compra mercadería por un valor de $ 5.000 más el IVA 14% cancelamos el 50% en efectivo y por la diferencia firmamos una letra de cambio.

Actividad 2.3.
Actividad Integradora
Con los datos del Diario general realizado anteriormente, elabore los Estados Financieros, Balance general y Estado de Resultados.
Enviarlo al correo de tu asesora.

CONCLUSIONES:

∞ Los Recursos y Medios de Información son una estrategia Didáctica que permite el aprendizaje individual y colaborativo.
∞ Contabilidad I, es una asignatura del eje profesional en la Formación del Docente de la especialidad de Comercio y Administración de la ULEAM, necesita de la Web 2.0 para motivar a la investigación , a la comunicación efectiva y al aprendizaje por si mismo .
∞ Aplicar la Web 2.0 en Contabilidad I como herramienta tecnológica facilita el acceso a la información contable y a la comunicación unidireccional, para analizar las leyes del Sistema Financiero del Ecuador, presentar propuestas entre los grupos de aprendizaje.
∞ Permite actualizar los conocimientos e intercambio de información,
∞ Rapidez en las negociaciones.
∞ Posibilita compartir información entre diferentes usuarios en espacios físicos diferentes
∞ Beneficia a las personas con capacidades especiales
∞ Son un instrumento motivador para llegar de manera activa al aprendizaje significativo.
∞ En el Google Doc´s se puede compartir información y, generar debates y opinar con mayor libertad.
∞ Como nada es completo en la vida encontramos, por ejemplo
∞ El plagio de la información existente.
∞ Impide visualizar la afectividad gesticular y demostrar las emociones
∞ Debilita la comunicación presencial, para desarrollar el ser
∞ Nuestro sistema integrado de electrificación es una debilidad para el acceso a las TIC´s.

Elaborado por

Dra. Narcisa Rezavala MG. Es

No hay comentarios:

Publicar un comentario